Wednesday, November 30, 2005

¿Competencia desigual o subsidio excesivo?

Los topes de gasto de campaña y los ingresos de los partidos para 2006

 

El IFE acaba de anunciar el tope de campaña para la elección presidencial de 2006.  De acuerdo a las fórmulas establecidas en el COFIPE, ese dato permite inferir el tope de gasto para diputados y senadores.   También se puede calcular el gasto máximo en que podría incurrir un partido político si gastará hasta el tope en todas las campañas de la elección del 2006 (ver Tabla 1):  El gasto máximo en que podría incurrir un partido en 2006 es de 1,475.3 millones de pesos.

 

Tabla 1

Topes de Gasto de Campaña

(en pesos corrientes)

 

 

 

 

 

 

Diputado Federal

Senador a

Presidente

Gasto Máximo por partido

1997

    676,092

 

 

    202,827,456

2000

    738,737

 6,256,181

 491,816,871

 1,113,833,652

2003

    849,249

 

 

    254,774,565

2006

    978,483 b

 8,286,528 b

 651,428,442

 1,475,311,170

a Tope promedio por estado. b Cifras estimadas.

 

 

Para saber si los topes de gasto han crecido en términos reales, es decir descontando la inflación del período, es necesario calcular los topes de gasto en pesos constantes, por ejemplo, a precios de 2002 (ver Tabla 2).  De acuerdo a estas cifras, los topes de gasto de campaña para 2006 sólo son 2.4% superiores a los del año 2000.

 

Tabla 2

Topes de Gasto de Campaña

(en pesos constantes de 2002)

 

 

 

 

 

 

Diputado Federal

Senador a

Presidente

Gasto Máximo por partido

1997

 1,052,446

 

 

    315,733,684

2000

    792,227

 6,709,174

 527,427,991

 1,194,483,315

2003

    793,720

 

 

    238,115,972

2006

    811,548 b

 6,872,795 b

 540,290,654

 1,223,613,809

a Tope promedio por estado. b Cifras estimadas.

 

 

Los topes de gasto de campaña tienen un impacto distinto en los partidos, dependiendo de los recursos, en su mayoría públicos, con que cuentan en el año.  La Tabla 3 detalla el financiamiento público para cada partido, así como los ingresos combinados de dos alianzas posibles (PRD-PT-Conv., y PRI-PVEM).  La última columna calcula la proporción del financiamiento público como porcentaje del gasto máximo por partido.  Como se puede apreciar, el PRI y el PAN por si solos podrían cubrir más del 77% del gasto máximo posible por partido, mientras que el PRD sólo alcanzaría a cubrir el 50.4%.  Sin embargo, si la alianza PRD-PT-Convergencia sumara todos sus ingresos públicos, podría financiar el 88% de gasto máximo.  Por último, los ingresos combinados de una alianza PRI-PVEM podrían cubrir sobradamente este gasto máximo (112.5%).  Claramente, más allá de los votos, esta es una razón más por la cual algunos partidos buscan entablar alianzas

 

Tabla 3

Financiamiento Público a Partidos en 2006

(cifras en millones de pesos)

 

 

 

 

 

 

Partido

Actividades Ordinarias

Gasto de Campaña

Apoyo para  programas de radio y TV

Total

Financiamiento / Gasto máximo por partido

PAN

        573.3

       573.3

               0.2

           1,146.8

77.7%

PRI

        632.7

       632.7

               0.2

           1,265.6

85.8%

PRD

        372.0

       372.0

               0.2

              744.2

50.4%

PT

        139.3

       139.3

               0.2

              278.8

18.9%

PVEM

        196.7

       196.7

               0.2

              393.6

26.7%

Convergencia

        137.3

       137.3

               0.2

              274.8

18.6%

Nueva Alianza

         41.0

         41.0

               0.2

               82.2

5.6%

Alternativa SDC

         41.0

         41.0

               0.2

               82.2

5.6%

Total

2,133.3

2,133.3

1.6

4,268.2

 

Ingresos combinados de alianzas

ALIANZA         PRD-PT-CONV

648.6

648.6

0.6

           1,297.8

88.0%

ALIANZA          PRI-PVEM

829.4

829.4

0.4

           1,659.2

112.5%

Nota: El gasto máximo por partido para 2006 será 1,475.3 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

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